Palestina es maestra de resistencia para el mundo
Sobre la construcción de la paz, los procesos de guerra y la creación del mundo multipolar, habló el comunicador político y maestro de Historia mexicano, Christian Nader, para la revista venezolana Nuestra América en Palabras.
“El sionismo es un poder que cobra fuerza, y a pesar del brutal genocidio que comete ‘Israel’ desde hace más de siete décadas, hay quienes reniegan del derecho del pueblo palestino a defenderse de una ocupación vista como legal por acuerdos internacionales”, valoró el comunicador político y maestro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México, Christian Nader.
Durante una entrevista para la revista venezolana Nuestra América en Palabras, Nader reflexionó sobre la necesidad de comprender las complejidades de la guerra en el mundo para entender la paz como una construcción histórica.
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En ese sentido, llamó a tratar a la violencia en su justa medida, pues hay quienes la ejercen para forzar a otros, y quienes utilizan las armas para resistir a esa violencia, y sobrevivir, y en ese caso es legítima defensa.
Uno de los casos analizados en su diálogo con María Fernanda Barreto fue el de Palestina y sus más de 76 años de heroica resistencia, empezada incluso antes de la fundación del ente sionista, la cual “ha servido de ejemplo a múltiples pueblos, porque sin armas ni ejército se enfrenta a una superpotencia militar, amparada por las grandes potencias a nivel global como Gran Bretaña, primero, y luego Estados Unidos”.
Palestina resiste incluso con piedras y palos, como en la primera Intifada, remarcó: “Es como la digna rabia, la digna justicia, la digna rebeldía”. Y de esos valores aprenden otros grupos en resistencia en cualquier contexto, y sobre todo en los contextos periféricos.
Cuba es otro de los grandes ejemplos de resistencia, de resiliencia y sobre todo de unidad internacionalista, remarcó.
A juicio de este historiador de izquierda, lo que se ve hoy en Venezuela y Colombia, a pesar de contar con gobiernos progresistas, y lo vivido en América Latina desde el siglo XIX, es una experiencia que conecta directamente con la causa palestina; y lo mismo ocurre con los procesos africanos, y en el sur y sudeste de Asia.
En un mundo asediado por Occidente, hasta Rusia, a pesar de ser un gran poder a nivel planetario, ha vivido bajo esas agresiones desde hace siglos. “No nada más en el periodo soviético, incluso antes, como imperio zarista”, enfatizó Nader.
Para todos esos países y procesos, Palestina es una gran maestra, y también Venezuela: dos grandes referentes en cuanto a la resistencia desde distintos puntos, aseguró Maria Fernanda.
Desde la perspectiva de Nader, los primeros pasos del mundo multipolar ya están dados, en tanto emergen múltiples polos, sin un epicentro concreto; como una especie de epicentro móvil en distintos contextos.
Ante esa realidad, Estados Unidos intenta “defender su terruño”, que en su lógica imperial es América Latina, pues así lo ven desde que en 1847 arrebataron a México la mitad de su territorio.
La unión norteña entró en un período de senectud, pero sigue siendo una superpotencia, y logra apaciguar la rebeldía en el continente latinoamericano a través de gobiernos títeres, oligarquías que se sirven del petróleo, recordó Nader.
Pero ocurren estos movimientos, y surge en Venezuela un personaje como Hugo Chávez, arropado por múltiples sectores.
El nuevo siglo no es el fin de la Historia
El experto hizo un recorrido histórico sobre el triunfo del imperialismo a nivel global a inicios de este milenio, tras la caída de la URSS y el campo socialista en su conjunto, y el impacto que ese fenómeno social trajo a otros países, no solo por el patrocinio económico, sino porque perdieron su referente: un proyecto de lucha popular que se concretó en un estado y marcó la historia del siglo XX.
“Rusia tardó 20 años en recuperarse de esa renuncia al proyecto soviético. Para los rusos y a las repúblicas soviéticas les afectó durísimo, prácticamente fue el fin del mundo, porque había cuatro generaciones que no habían conocido otra realidad que no fuese el proyecto socialista”, acotó Naser.
Fue tal el impacto que empiezan a deslegitimarse los discursos contrahegemónicos, sobre todo en América Latina, recordó el historiador.
En ese momento, China todavía no era lo que es ahora, y Cuba, una economía isleña carente de muchos recursos, perdió su principal aliado y se recrudeció su asedio, al punto de llegar a la crisis conocida como período especial.
Pero el capitalismo no puede existir sin antagonismo, mucho menos el imperialismo, y deciden crear enemigos fantasmas: la resistencia es la nueva fuente de animadversión para Washington, aún después de recuperarse el mundo del 911 (ataque a las Torres Gemelas, el 9 de septiembre de 2000).
Otro ejemplo citado por Nadier fue el de Yugoslavia, referente de socialismo aún después de sembrado “el semillero del proceso de empobrecimiento” en la antigua URSS, y por tanto Occidente no podía permitir que un país de esa envergadura existiera en la Europa possoviética, poscomunista.
“El capitalismo no puede existir si no hay explotación de los seres humanos. Hubo mucha expresión popular de resistencia que continuó viva en los 90, a pesar de esos discursos domesticadores”, y eso demuestra que la Historia no acabó en 2001.
De hecho, valoró el investigador, 2001 es una fecha clave porque se declara el proyecto del Nuevo Siglo Americano (The New American Century), la llamada Pax Americana, otro constructo histórico.
“Somos el resultado de nuestra propia historia. Mientras los estadounidenses llegaron a un punto en que la historia los está rebasando, nosotros empezamos a vivir la nuestra”.
A su criterio, América Latina no conoce aún un verdadero periodo de emancipación: vive sumida en el yugo de Estados Unidos y su doctrina Monroe, formulada por todo un equipo de pensadores geopolíticos supremacistas.
El imperialismo teme la forja de vínculos de resistencia con otros contextos. Si la vivida al unísono en América Latina ya era problemática, esos lazos con países de Asia Central, del Marek, del Magreb, de las profundidades africanas, lo vuelven todavía más complicado para Washington, minado por el ascenso de grandes potencias: el resurgimiento del poderío de Rusia y China como la mayor potencia económica del orbe, la República Islámica de Irán, la República Bolivariana de Venezuela…
Para Nader, no basta hablar de poder popular, sino también de la estrategia militar y la estrategia de inteligencia de esas resistencias, como se demuestra en Venezuela, por ejemplo, cómo se desarticularon múltiples intentos de magnicidio, de golpe de Estado y las famosas Guarimbas.
Ese mismo escenario se dio en Ucrania, y hoy se ve el resultado del éxito de la desestabilización: “una sociedad devastada, neonazificada, y ese es el futuro que Washington le pone a cualquier país”, advirtió, como demuestran también el narco paramilitarismo colombiano o en suelo guatemalteco.
Al decir del estudioso, “la casuística de necro capitalismo, o imperialismo, es bastante amplia”; y en este nuevo periodo se avecina una violencia sin parangón, en la cual no entrarán directamente, sino poniendo a naciones en contra de naciones, a la usanza del siglo XIX.
Pero también se avecina una fase de resistencia, a la cual consideró “la prueba de fuego”: la emancipación latinoamericana, en el caso venezolano, el boliviano y otros.
Autor: Al Mayadeen
Para leer este artículo en su fuente original: Palestina es maestra de resistencia para el mundo | Al Mayadeen Español
Para ver la entrevista en el canal YouTube de Nuestra Amèrica en Palabras:
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