El salto cualitativo de la cooperación estratégica Venezuela-Rusia
El día 7 de noviembre, Venezuela y Rusia suscribieron 17 nuevos acuerdos destinados a fortalecer la asociación estratégica binacional, en el marco de la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) efectuada en Caracas.
Al final de la jornada, y reunido con el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, el presidente Nicolás Maduro explicó que el «encuentro nos permite avanzar en los aprendizajes y desarrollar nuevas expectativas hacia el futuro de la humanidad», lo que destaca el alcance cualitativo del evento.
Para leer artículo sobre cómo los gobiernos de Brasil y Colombia colaboran con EE. UU. en un plan militar para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro: PELARON EL COBRE –
La ruta trazada en la comisión delinea la cooperación bilateral hasta 2030, con énfasis en reimpulsar las potencialidades de ambos países en lo energético y avanzar hacia nuevas oportunidades de cooperación en el ámbito científico-tecnológico, educativo, económico-productivo, financiero y energético.
Una relación bilateral «libre de presiones y chantajes»
La relación bilateral entre Rusia y Venezuela se mantiene desde hace 79 años. En la actualidad se trata de una alianza estratégica de beneficios compartidos para ambos países al punto que estos han suscrito más de 400 acuerdos hasta la fecha.
Entre los avances concertados en la reunión de la CIAN destacan:
- Plan de Desarrollo de las Áreas Claves para la Cooperación Ruso-Venezuela hasta el año 2030.
- Acuerdo de cooperación científico-tecnológica para promover los vínculos entre las instituciones educativas a nivel superior.
- Protocolo de intercambio de información y ayuda mutua con el sistema arancelario de la Unión Económica Euroasiática (UEE).
- Memorándum de Entendimiento entre Petróleos de Venezuela, y la Universidad Federal de Kazpan para la formación, capacitación y asesoría técnica en las áreas de petróleo, gas y petroquímica.
- Memorándum de entendimiento entre Petróleos de Venezuela y RT Project Technologies en materia de seguridad industrial petrolera que implica desarrollo de tecnologías, asistencia técnica en equipos y entrenamiento profesional.
- Hoja de Ruta hacia un Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en Geología uso del subsuelo para los años 2024 y 2025.
- Plan de Acción para implementar un Memorándum de Entendimiento y Cooperación en el ámbito laboral.
El comandante Hugo Chávez impulsó la expansión de las relaciones a partir de 2001, cuando desarrolló las primeras bases de la cooperación estratégica con el país euroasiático.
La confianza es el factor principal del salto cualitativo expresado en la CIAN, así lo expuso la vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, ante los empresarios rusos en la reunión previa al evento, en la que destacó el crecimiento del comercio bilateral y las grandes oportunidades para el desarrollo económico conjunto.
En su intervención durante el encuentro de la Comisión, el presidente Maduro dijo que Caracas y Moscú construyen una relación inexpugnable de ganar-ganar que está «libre de presiones, chantajes y sanciones».
Venezuela ha resistido a diversas operaciones de cambio de régimen propulsadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), potencias que también agreden sistemáticamente a la Federación Rusa mediante la aplicación de sanciones y desarrollando una guerra proxy en Ucrania.
El vínculo entre Caracas y Moscú, como lo ha manifestado el presidente venezolano, está marcado por el respeto a la autodeterminación y por la no injerencia, todo lo contrario a la visión colonialista del Norte Global.
En esa línea, el Viceprimer Ministro ruso destacó que los empresarios de su país están dispuestos a trabajar en Venezuela y agregó: «Entendemos la necesidad de disminuir la dependencia de recursos energéticos y de proteger la soberanía. La parte rusa está dispuesta a garantizar el apoyo para hacer crecer el potencial para crear una economía independiente y autosuficiente de Venezuela«.
“Ante el contexto marcado por la ola globalizadora neoliberal de comienzos de este siglo, marcó la pauta buscando un nuevo equilibrio geopolítico global, favorable al Sur Global, para lo cual es importante la participación de Rusia como potencia”
Antes que crear dependencia, los lazos se enfocan en el intercambio tecnológico y la diversificación económica, es por ello que los convenios abarcan sectores como tecnología, energía, educación, comercio, finanzas y turismo, como lo explicó el Jefe de Estado, quien apuntó la importancia de las inversiones mutuas y la implementación de nuevos modelos de pago en rublos y bolívares.
El mapa que dibuja un camino propio
El mapa de cooperación ruso-venezolana es expresión concreta de la conexión entre ambos países, esta fue descrita por Chernyshenko como lazos «que no se pueden romper y estamos unidos por una asociación estratégica».
Así también lo expresó Maduro al destacar que Chávez potenció el nexo bilateral con una visión del siglo XXI y calificar positivamente las “relaciones humanas, históricas y profundas con la Rusia que ha renacido”. El elemento clave de la diplomacia venezolana, prefigurado por el líder venezolano, es precisamente la multipolaridad. Ante el contexto marcado por la ola globalizadora neoliberal de comienzos de este siglo, marcó la pauta buscando un nuevo equilibrio geopolítico global, favorable al Sur Global, para lo cual es importante la participación de Rusia como potencia.
De allí que el actual mandatario venezolano destacara cómo Chávez visualizó el renacimiento de Rusia desde temprano, y tuvo fe en su florecimiento «como uno de los poderes que iba a configurar el mundo multipolar» y que hoy «ha irrumpido como una superpotencia mundial».
En la actualidad, la potencia euroasiática se ha fortalecido al punto de resistir los embates coercitivos de Estados Unidos y sus aliados reorientando el comercio y buscando reemplazar las importaciones occidentales, de forma tal que ha podido resistir exitosamente frente a las sanciones.
Precisamente, en ese sentido se enfoca el mapa de cooperación ruso-venezolana: en propiciar condiciones en Venezuela, junto otros países del Sur Global, para lograr una mayor capacidad para sortear los impactos de estos instrumentos de agresión mediante lo que Maduro llama «un camino propio».
Rusia, como parte de los Brics, ha impulsado la desdolarización, un mecanismo que impulsaría mayores niveles de independencia financiera en, por lo menos, un 25 % de las transacciones comerciales globales, como lo estiman algunos expertos.
La cooperación energética se ha complementado con otros rubros como el cacao, café, aguacate, azúcar de caña, vegetales, así como psittaciformes (especie de pájaros), que han sido exportados desde Venezuela con un aumento del 453 %.
Mientras el país importa abono mineral o químico, aceite de soya, trigo, guisante, vacunas para medicina humana, y otros, desde Rusia. Estas importaciones han aumentado en un 34 %. Así lo destacó la vicepresidenta Rodríguez ante empresarios rusos y venezolanos.
La soberanía como eje fundamental
El estrechamiento de relaciones con Rusia constituye una amenaza para Estados Unidos, así lo manifestó la saliente jefa del Comando Sur, Laura Richardson, en el foro anual de seguridad del Instituto Aspen realizado en septiembre pasado.
La funcionaria, que anunció la voluntad de una mayor injerencia regional de EE.UU., propuso un «nuevo Plan Marshall» en América Latina y acusó, sin pruebas, a Rusia y China de beneficiarse de las «organizaciones criminales transnacionales» que operan en diversas actividades ilícitas en el continente. Acusaciones que forman parte del relato criminalizador que requiere Estados Unidos para imponer sus reglas en todo el mundo.
Queda claro que Washington consideraría como «amenaza» el nuevo paso de alianza estratégica entre Rusia y Venezuela, por lo que la seguridad de este país se mantendría en un punto crítico.
Entre los convenios firmados resaltan áreas estratégicas como la cooperación energética, económica y militar. En tal sentido, Chernyshenko recalcó la disposición de la parte rusa para abastecer las necesidades militares venezolanas con elementos «más sofisticados de armamento y maquinaria militar».
Por su parte, la vicepresidenta agradeció el apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin, para el equipamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el intercambio de cooperación para el «resguardo de la integridad territorial y garantía de nuestra soberanía nacional».
El presidente Maduro también afirmó que «nadie puede pretender modelar el mundo sobre la base de presiones indebidas, sanciones o la diplomacia del engaño” y agregó que “Nosotros hemos pasado por ese camino». De esa manera resaltó la importancia de lo aprendido a partir de la agresión multiforme recibida, en los años recientes, desde Estados Unidos y Europa.
Venezuela ha realizado esfuerzos extraordinarios para lograr su recuperación económica y forjar un escenario de estabilidad social perdurable, por lo que se le hace vital establecer nexos concretos y duraderos con el eje de los Brics, como impulsor de la multipolaridad, para fortalecer y desarrollar sus potencialidades. El saldo positivo de la Reunión de la CIAN narra el buen momento y el fortalecimiento de la asociación estratégica con Rusia, motor fundamental del movimiento hacia la multipolaridad.
Autor: Misión Verdad
Para leer este artículo en su fuente original: El salto cualitativo de la cooperación estratégica Venezuela-Rusia | Misión Verdad
Huele a azufre es una plataforma digital de análisis geopolítico contrahegemónico, que busca visibilizar las voces y los discursos silenciados por el poder mediático.