Choque y pánico entre la mafia anticubana en La Florida

La mafia alimentada durante décadas por Washington en el sur de la Florida está en estado de choque y pánico ante la batería de medidas tomadas por la administración Trump en cuanto al cierre de la USAID, la NED y la fuerte reestructuración en curso de la CIA. En estos días circula un comunicado que la operativa de una de las redes receptoras de fondos federales a políticos estadounidenses pidiendo que por favor no le corten la «ayuda» a su grupo.
Laritza Diversent es la operadora tras la red subversiva Cubalex[1] que ha escrito un comunicado solicitando a líderes políticos, congresistas y senadores de Estados Unidos que medien ante la administración Trump para que se restablezca el financiamiento con fondos federales dirigidos a proyectos subversivos contra Cuba. El contenido del comunicado, al que hemos tenido acceso, es reproducido al final de este artículo.
En el texto, Diversent/Cubalex se queja amargamente por haber tenido que suspender sus actividades a causa de la revisión de la cooperación internacional por la administración Trump y advierte sobre graves consecuencias en caso de que esa ayuda sea cortada. Por último, apela ante el gobierno de Donald Trump para que la revisión de los proyectos de ayuda internacional se acelere de modo que puedan volver a operar.
Los vínculos de Diversent con la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) son ampliamente conocidos.[2] Desde Cubalex, Diversent realiza todo tipo de propaganda internacional para justificar y promover las políticas anticubanas de Washington.
Ejemplos de la labor de Diversent/Cubalex son promover la agenda anticubana en «paneles sobre violencia de género en Las Américas»;[3] hablar sobre «la Transición en Cuba»[4] para la ultraderechista Fundación FAES del español José María Aznar y por la que han pasado todo tipo de tristemente célebres figuras de la reacción latinoamericana como el colombiano Álvaro Uribe Vélez; presentar informes sobre los Derechos Humanos ante la CIDH[5] y hasta reuniones de cabildeo con el mismísimo presidente Barak Obama[6].
Una de las actividades de Diversent a lo largo de los años ha sido su participación en el «Oslo Freedom Forum»[7], un evento montado por la fachada de la CIA «Human Right’s Foundation» manejada por el venezolano Thor Halvorssen,[8] hijo de un narco e informante de la Central de Inteligencia Americana. El Oslo Freedom Forum por su parte también recibe financiamiento del gobierno noruego.
En esencia, Cubalex ha funcionado como una especie de cámara de eco de las políticas anticubanas de Washington, pero ahora ante el giro de timón de la administración Trump ve peligrar su modus vivendi.
Cubalex a lo largo de los años ha recibido importantes fondos de la NED y la USAID, que en realidad por lo general en el ambiente son vistos como «capitales semilla» que le permiten a la ONG beneficiada acceder a todo otro tipo de fondos, tanto estadounidenses como de la Unión Europea.
Según las declaraciones de impuestos de Cubalex publicadas por el sitio Propublica[9], los ingresos de la organización pasaron de $37.600 en 2017 a $537.000 en 2023. La declaración fiscal completa del año 2021, muestra que declararon ingresos totales de casi $280.000 dólares, habiendo recibido el año anterior casi $196.000.
Paradójicamente, a pesar de contar con uno de los suyos al frente del Departamento de Estado, el exsenador Marco Rubio, la mafia cubanoamericana de la Florida ve peligrar sus fuentes de financiamiento con todos los cambios que está impulsando la administración de Donald Trump y los recortes draconianos del Departamento de Eficiencia Estatal (DOGE, por sus siglas en inglés) comandado por el magnate Elon Musk. Por este motivo, presionan al presidente para que reactive sus programas subversivos contra la isla.
En este sentido, gente como la congresista anticubana María Elvira Salazar[10] ha pedido a la administración Trump que reactive los programas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, a pesar de que ella misma inicialmente criticó el «derroche» de los fondos de la USAID durante la administración demócrata.
Las tensiones a lo interno de la administración Trump están aumentado a medida que avanzan las definiciones de la agenda MAGA de Trump, como lo es el caso de la acalorada discusión entre Marco Rubio y Elon Musk que tuvo lugar durante una reciente reunión de gabinete[11] sobre el cierre de la USAID y los recortes al financiamiento político de Estados Unidos en el exterior.
No importa cuántos méritos Rubio haga en lo que respecta a China y Ucrania, el tema de Cuba lo pondrá inevitablemente en curso de colisión con Trump, especialmente por sus lazos con grupos delictivos que llevan años de violar las leyes antiterroristas de los propios Estados Unidos en suelo estadounidense.[12]
De hecho, cada vez es más difícil para las élites políticas del sur de la Florida, acostumbradas durante décadas a vivir del erario estadounidense, justificar muchos aspectos incompatibles de sus políticas con los objetivos de la administración Trump, ya sea en lo que respecta al tema migratorio o al impulso de agendas que, aparte de causar gran sufrimiento al pueblo cubano, no hacen nada por fortalecer la imagen del Gobierno estadounidense a ambos lados del estrecho de la Florida.
NOTAS:
[1] https://cubalex.org/
[2] Ver, por ejemplo, el reportaje «Laritza Diversent la mujer que estafó a la NED».
[3] https://youtu.be/ROGloEqo0GE
[4] https://youtu.be/If06dxicyUQ
[5] https://youtu.be/TJsVzL7VIE4
[6] https://youtu.be/4gsWQy-DhQo
[7] https://youtu.be/wMVtru177B4
[8] https://www.buzzfeednews.com/article/rosiegray/is-this-the-face-of-a-new-global-human-rights-movement
[9] Datos de Propublica sobre Cubalex: https://projects.propublica.org/nonprofits/organizations/821722748
Declaración completa del IRS de 2021: https://projects.propublica.org/nonprofits/organizations/821722748/202222389349301222/full
[10] En lo que respecta a los recortes de los programas de la USAID y la NED contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, Maria Elvira Salazar le dijo al medio Latin Times a inicios de marzo que ella ha sido «clara sobre esto y ha pedido a la administración Trump que rápidamente reactive los programas sobre Cuba, Nicaragua and Venezuela que se alineen con nuestros intereses de Seguridad Nacional.» https://www.latintimes.com/us-ends-aid-supporting-opposition-latin-american-authoritarians-report-577668
Sobre los migrantes venezolanos deportados por la Administración Trump, Salazar le dijo a la CNN a fines de febrero que «Tenemos que hacer una diferenciación entre el Tren de Aragua y aquellos venezolanos que vinieron por el TPS». https://newrepublic.com/post/192039/republican-congresswoman-salazar-trump-immigration-tps-venezuela
[11] https://larepublica.pe/mundo/2025/03/08/elon-musk-y-marco-rubio-discuten-acaloradamente-frente-a-donald-trump-en-la-casa-blanca-no-has-despedido-a-nadie-estados-unidos-177208
[12] Por ejemplo, el canal de YouTube Guerrero Cubano aporta abundantes datos sobre la actividad de los grupos terroristas armados del sur de la Florida en abierta violación de las leyes estadounidenses. En el programa se hace alusión a los contactos del Secretario de Estado Marco Rubio con el grupo terrorista Cuba Primero y se presenta un audio de un terrorista anticubano que ya fue aprendido por las autoridades estadounidenses en el que este afirma haberse reunido con Rubio y con senadores de EE.UU. para montar una intervención militar contra Cuba. ¿Qué dirán de esto Donald Trump, JD Vance y Elon Musk? https://youtu.be/eTQeTE7dhQ0

Huele a azufre es una plataforma digital de análisis geopolítico contrahegemónico, que busca visibilizar las voces y los discursos silenciados por el poder mediático.