María Corina Machado necesita ejercer «máxima presión» para ser candidata
Insiste en desconocer al Estado y su entorno es vinculado a la Exxonmobil
La dirigente del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, reaccionó el pasado miércoles a las imputaciones realizadas por el Ministerio Público a personajes de la oposición venezolana por estar involucrados en trama de financiamiento y conspiración relacionada a la transnacional energética ExxonMobil.
Como es sabido, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, solicitó órdenes de aprehensión contra Yon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolanski, Carlos Vecchio, Léster Toledo, Savoi Jandon Wright, Leopoldo López y Rafael Ramírez, quienes fueron identificados como operadores en el exterior.
Asimismo, el alto funcionario añadió que fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra los directivos del movimiento Vente Venezuela Roberto Abdul, Henry Alviárez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu como presuntos conspiradores que operaban desde Venezuela. Agregó que “algunos de ellos ya están a las órdenes de la justicia”.
Saab señaló la existencia de redes de financiamiento provenientes del lavado de activos de la ExxonMobil a un grupo de políticos de la extrema derecha venezolana para boicotear el referendo sobre el Esequibo.
Los mecanismos incluyen a Damián Merlo, estadounidense, exempresario de telecomunicaciones y exasesor de política exterior vinculado a Donald Trump y consejero de Nayib Bukele, quien tenía como contacto a otro estadounidense, Savoi Jandon Wright, que ya está detenido y utilizó la criptomoneda USDT para movilizar grandes sumas en efectivo, evadir controles financieros mientras enmascaraba el origen y destino de los fondos utilizados.
Machado en la órbita del tema esequibo
Por su parte, Machado indicó que la investigación contra su entorno se trata de una violación a los acuerdos que se suscribieron en Barbados. Alviárez, Macero y Urruchurtu hacen parte de su campaña presidencial, a lo que apuntó que cuentan con “todo [su] respaldo”.
La investigación que abre el Poder Moral Ciudadano venezolano podría establecer vínculos entre colaboradores de la expresidenta de la ONG Súmate, financiada por Estados Unidos, y la Exxonmobil, que ha acelerado la disputa entre Venezuela y Guyana al establecer operaciones de exploración y explotación petrolera en el mar territorial de la Guayana Esequiba.
Machado también prometió defender los derechos de Venezuela en el Esequibo, sin hacer alusión a los mecanismos con los que materializaría dicha postura. Aunque el gobierno venezolano ha insistido en defender la vía del diálogo y la negociación bilateral, la opositora apoyó la opción de acudir y aceptar lo que determine la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuyas decisiones son dudosas y sesgadas en favor del Norte Global y sus satélites.
CONTRA EL PODER ELECTORAL
Al ser consultada sobre los resultados y consecuencias del Referendum Consultivo realizado el pasado 3 de diciembre, y que tuvo una participación de la mitad del padrón electoral de Venezuela, lo calificó de “fracaso”. Pero aclaró que el repudio expresado por la supuesta abstención que intenta posicionar es hacia “Nicolás Maduro y a su régimen”.
Ya el lunes pasado la exdiputada había calificado el evento electoral de “inútil y dañino a los intereses de Venezuela”, y desconoció los resultados en concordancia con su llamado previo a suspenderlo.
Al final, la verdad siempre se impone. Todos sabemos lo que pasó ayer: el pueblo suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la Soberanía se ejerce, no se consulta.
Ahora debemos presentar una defensa impecable de nuestros derechos ante la Corte…
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 4, 2023
Otras frases:
- “Sobre el Referéndum Consultivo del Esequibo, todos sabemos lo que pasó el 3 de diciembre, lo vimos. Confío en que las Fuerzas Armadas se van a colocar del lado del pueblo”.
- “La poca confiabilidad que podía tener el CNE (Consejo Nacional Electoral) se la arrebataron de una, ni ellos mismos creen los resultados. El país también vio el CNE al desnudo. Pero, además, lo desnudaron ellos mismos. La poca credibilidad que podía tener este organismo se la arrebataron de una. Ni ellos mismos creen en los resultados”.
Machado justificó la realización de las elecciones primarias del 22 de octubre sin el CNE apelando a que “la gente contó su propio voto”, sin embargo la actividad se realizó en clara violación de la legislación electoral vigente que incluye la participación de todos los actores políticos y sociales.
Tal posición trae reminiscencias de otras declaraciones en las que la oposición ha desconocido el Estado estableciendo instituciones paralelas a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Ciudadano y Judicial durante el llamado “Plan Guaidó”, así como han intentado suplantar el Poder Electoral en acciones como las previas al Referéndum Revocatorio de 2004.
Además, su mención a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hace recordar su apoyo al intento de golpe de Estado organizado por el exdiputado Juan Guaidó y el exalcalde de Chacao, Leopoldo López.

Huele a azufre es una plataforma digital de análisis geopolítico contrahegemónico, que busca visibilizar las voces y los discursos silenciados por el poder mediático.
